Cajón de sastras

Cajón de sastras

En esta sección colgamos los enlaces a diferentes blogs, páginas, artí­culos, documentos,  etc. que nos parecen interesantes y de los que nos queremos hacer eco. Pincha en el título, y se abrirá una nueva pestaña/ventana.

Todo lo que debes saber sobre el virus del papiloma humano.

Blog de Jessica Fillol. En concreto esta respuesta a las objeciones más habituales que se hacen a la Ley Integral Contra la Violencia de Género, desde el desconocimiento y que a quién desconozca la ley y los entresijos de su puesta en marcha le aclarará muchas cosas.

The Scar Project: Cada vez más personas sobreviven a un diagnóstico de cáncer. El precio son mutilaciones y cicatrices por dentro y por fuera. El cáncer de mama afecta mayoritariamente a mujeres aunque también los hombres lo padecen.  Normalizar esas cicatrices es lo que pretenden esta serie de fotografías y también incidir en que somos mucho más que unos pechos.

Cosquillas, un precioso libro (en versión digital) que habla del autoplacer en las niñas.  Alba Barbé i Serra (educadora social) y Sara Carro Ibarra (especialista en prevención de violencia de género) son sus autoras.  Un recurso muy interesante para aquellas madres y aquellos padres con hijas entre 3-6 años, a l@s que les cuesta hablar del autoplacer y la masturbación con sus hijas  cuando éstas empiezan a experimentar y a descubrir.

Large labia project. Un proyecto que surgió a raiz del auge de las labioplastias. La demanda de esta operación de los labios vaginales (normalmente para reducir el tamaño de los mal llamados “labios menores”),  muestra el enorme impacto de la pornografía en la autoestima de las mujeres y una nueva presión social estética contra nuestro cuerpo. Es precioso leer los comentarios del blog y descubrir la cantidad de mujeres que se echaron atrás en sus planes de operarse porque con estas imágenes dejaron de sentirse “defectuosas” para empezar a sentirse a gusto con su propio cuerpo.

¡Socorro, tengo un bebé!. Una web para madres y padres, de ayuda a la crianza de l@s hij@s. Una web de divulgación sobre las diferentes etapas de desarrollo un/a bebé, trucos, y pautas de crianza.  Además, este blog nos ha concedido el premio Liebster award .  ¡Muchas gracias!

La prostitución en España, contada por el New York Times: El relato de la historia de Valentina, una chica a la que su novio trajo a España para trabajar en un hotel.  Una radiografí­a de la prostitución/trata de mujeres para su explotación sexual y laboral en España.

Una mamá española en Alemania: Un blog que trata con muuucho humor la maternidad, la emigración, la conciliación, la convivencia con lo diferente.   También habla de su experiencia con el colecho, el parto, etc.  Todos los temas son tratados con mucho ingenio y  con mucha gracia. Altamente recomendable y para pasarse tardes y tardes leyéndolo.

“Yo quería sexo,  pero no así­”. Reportaje, de June Fernández, ganador del II Premio de Periodismo Colombine, que hace una foto con perspectiva sobre las agresiones sexuales y la culpabilidad que sienten las mujeres ví­ctimas por haber bebido, o haber salido a ligar, y haber terminado agredidas. Tanto que la mayorí­a no denuncian y muchas ni lo cuentan para evitar los comentarios culpabilizadores de la sociedad hacia la víctima.

Endometriosis, la punta del iceberg, de Documentos TV. Un documental sobre una enfermedad de mujeres, desconocida, poco investigada, y de la que no se habla lo suficiente. Y cada vez más mujeres la sufren. Los casos de endometriosis están aumentando considerablemente en los últimos años sin que se estén tomando medidas para frenar su incidencia.

El parto es nuestro.   El Parto es Nuestro es una asociación sin ánimo de lucro, formada por usuarias/os y profesionales, que pretende mejorar las condiciones de atención a madres e hijos durante el embarazo, parto y posparto en España.

Taller de herramientas.  Para implementar  perspectiva de género en cualquier organización.

Mujer y drogas

El blog de Ibone Olza. Psiquiatra infanto-juvenil y perinatal, profesora en la Universidad Autónoma de Madrid, investigadora y escritora. También es madre de tres hijos.  Le preocupa  cómo tratamos a la infancia, a la  naturaleza,  y nuestra salud.

Biografías de mujeres del movimiento feminista

La atención de los síntomas psicológicos durante el climaterio femenino