Efectos de una depresión y algunos datos más.

¿Qué es una depresión?

La depresión  es un trastorno del estado de ánimo que cambia nuestra manera de sentir, de pensar y de actuar. Los efectos de una depresión se sienten en todo el cuerpo, en nuestro humor  y en los pensamientos. Afecta a la forma en que una come, duerme, al deseo sexual, a la opinión que tenemos de nosotras mismas y al concepto sobre la vida en general.

Nuestra forma de pensar cambia: tendemos a ver el lado oscuro de las cosas, de nosotras mismas, del mundo y del futuro. Nuestra autoestima baja. No entendemos la vida ni el mundo que nos parece un sitio hostil, desagradable para estar. El futuro no nos ofrece ninguna salida. No hay esperanzas ni ilusiones que hagan pensar que las cosas mejorarán así que no hay muchos deseos de continuar.

Respecto a nuestra manera de actuar: tendemos a ir reduciendo nuestras actividades, nos volvemos más pasivas, la inercia nos domina, y dejamos de salir. Dejamos de ver gente, de hacer cosas que antes nos gustaban, incluso vamos más lentas en general.

Los síntomas pueden durar semanas, meses o años. Hay distintos grados de severidad.

¿Sabías que…?

  • En países industrializados hay más o menos 2 (o 3) veces más mujeres que hombres deprimidos. Esto ocurre en todos los grupos de edad.
  • Proporción de población que padece depresión : Mujeres del 10 al 25%; Hombres del 5 al 9%. Alrededor del 10% de la población general llegará a estar deprimida a lo largo de su vida.
  • Las diferencias por sexos en tasas de trastornos bipolares no son tan grandes (1,3:1).  Seguramente por el mayor peso de la genética en estos trastornos.
  • El comienzo puede darse a cualquier edad, aunque el promedio son los 25 años.
  • La edad de mayor riesgo de sufrir una depresión para las mujeres es entre los 35 y 45 años (durante los años de capacidad procreativa). A partir de los 60 años es otro momento de “riesgo” para sufrir una depresión para nosotras.
  • No hay evidencia de que la depresión en el hombre y en la mujer respondan de forma diferente al tratamiento.

Otro día hablaremos de por qué la incidencia de depresión es  mayor en mujeres que en hombres.

_______________________________________________________________________________

Comentarios