¿Niño o niña?
El género es el conjunto de características, comportamientos, y otras cosas que cada sociedad atribuye a un sexo. Tradicionalmente el sexo, y por lo tanto el género, se ha considerado una categoría binaria: hombre/ mujer. Pero cada vez está más claro que esto no es así, que el género no es binario. Por lo menos sociológicamente. Cada vez hay más personas que no se identifican con ninguna de esas dos categorías y reclaman una concepción más abierta y libre del sexo, del género y de todo lo que conlleva.
Un ejemplo mediático de esto lo representa Mario Vaquerizo, mánager, miembro de las Nancys Rubias y marido de Alaska. Probablemente una de las personas a las que más se pregunta por su orientación sexual. Por si os interesa, Mario se identifica con esta frase: “maricón en la calle y heterosexual en la cama”. Tanto Alaska como él han reivindicado “la pluma no es patrimonio de los gays”.
Qué desasosiego nos genera no saber en qué casilla meter a los demás o meternos a nosotros mismos! Porque, su sexualidad es confusa, ¿para quién? Para Mario? No. Para Alaska? Tampoco. Entonces, ¿para quién es confusa? Para los demás, porque cuando alguién no nos encaja dentro del estereotipo no sabemos qué hacer.
Y los estereotipos son eso y nada más. La realidad es mucho más grande y más rica que un estereotipo (menos mal!!!!). Pero demasiadas veces nos empeñamos en caber, o que los demás quepan, dentro, cual hermanastras de Cenicienta cortándose los dedos si hace falta para caber dentro del zapato.