El dolor en la fibromialgia

Una de las características más importantes de la fibromialgia es el dolor. Es importante para su diagnóstico y es importante por las consecuencias que tiene.

Otros de los síntomas de la fibromialgia son los trastornos cognitivos. La fibromialgia produce dificultad para concentrarse, deterioro de la memoria, dificultad para recordar palabras o nombres, tendencia a sentirse abrumada si se intentan realizar varias tareas  a la vez, etc.

En el 6º Congreso Mundial sobre el Dolor, el Dr. Stefan Duschek defendió que el dolor afecta negativamente a la función cognitiva en la fibromialgia. Esto es debido a que el dolor demanda atención y  requiere recursos de procesamiento que dejan de estar disponibles para otras tareas.el dolor en la fibromialgia

TRATAMIENTO DEL DOLOR EN LA FIBROMIALGIA:

Actualmente el cuerpo médico está recetando Lyrica (pregabalina) para el tratamiento del dolor en pacientes con fibromialgia. Sin embargo son varias las contraindicaciones de Lyrica para la fibromialgia:

• La Agencia Europea del Medicamento no permite su uso para ese fin ya que faltan estudios que demuestren su eficacia en ese aspecto en Europa. No obstante, se recomienda su uso para convulsiones epilépticas y para el trastorno de ansiedad generalizada.
  • Uno de los efectos secundarios que pueden darse con Lyrica es la aparición de pensamientos suicidas y autolíticos durante las primeras 24 semanas de tratamiento según la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.

La Agencia Española del Medicamento sí permite su uso para el tratamiento del dolor en la fibromialgia. Asociaciones de enferm@s de fibromialgia están pidiendo que esto cambie.

¿QUÉ OTRAS OPCIONES HAY?

La medicación no es la única manera de tratar el dolor en fibromialgia.

En el 6º Congreso Mundial Sobre el Dolor se propuso la terapia cognitivo conductual  como tratamiento eficaz en el manejo del dolor. Según muchos estudios la terapia cognitivo-conductual podría mejorar también la atención y la concentración en pacientes con fibromialgia.

Las asociaciones de fibromialgia, dolor crónico y profesionales especializados, recomiendan esta terapia para el tratamiento del dolor en pacientes con fibromialgia.