Factores asociados a la percepción de síntomas en mujeres y hombres

La percepción de síntomas en mujeres y hombres está relacionada con factores diferentes según un estudio publicado en “Journal of Health Psychology”.

Kolk y cols. subrayaron los efectos de algunos factores en la percepción de síntomas psicosomáticos de l@s pacientes. Estos factores son la afectividad negativa, la atención selectiva y factores estresantes externos.

En el estudio de “Journal of Health Psychology” este modelo a hombres y mujeres para estudiar las diferencias. Las conclusiones son que tanto la atención selectiva como las exigencias psicológicas del trabajo,  afectaban a la percepción de los síntomas tanto a hombres como a mujeres.

Diferencias de género:Percepción de síntomas género

La afectividad negativa como rasgo afectaba al informe de síntomas en las mujeres mientras que una preocupación excesiva por la salud se asociaba más a la percepción de síntomas de los hombres.

Es decir, nosotras nos preocupamos más por los síntomas de nuestro cuerpo si somos personas ansiosas, depresivas, etc. Ellos les prestan más atención si son personas excesivamente preocupadas por su salud.

“A cognitive–perceptual model of symptom perception in males and females: The roles of negative affect, selective attention, health anxiety and psychological job demands” J Health Psychol June 2013 18: 848-857, first published on September 6, 2012

Comentarios